Emprendimiento con Máquinas Expendedoras: ¿Funciona realmente?

¿Qué tan rentable es el negocio de máquinas expendedoras?

Uno de los principales beneficios de operar un negocio de máquinas expendedoras viene en su potencial para generar ingresos significativos, ya que es común obtener ganancias que oscilan entre el 100% y el 300% por cada producto vendido. obviamente siempre todo depende de los productos y la locación en la cual se instale la máquina expendedora.

El negocio es sumamente rentable, al punto que los expertos lo recomiendan como una excelente oportunidad de inversión en América Latina debido a que las ventas siempre serán 24/7, además la relación entre las horas que se necesitan para reponer la mercancía y realizar el mantenimiento son mínimas si las llegas a comparar con cualquier otro negocio minorista. Esta dedicación parcial deja al emprendedor mucho tiempo libre para dedicarse a otras actividades.

¿Cómo funciona este modelo de negocio?

Este tipo de negocio de máquinas expendedoras es relativamente simple, pero puede ser altamente rentable si se gestiona de manera eficiente. A este modelo de negocio se le denomina vending, es una forma de comercialización que no necesita de un local fijo, pues se trata de una máquina expendedora a la que cualquier persona tiene acceso para adquirir un producto de manera fácil y rápida. Es decir, la máquina se encarga de satisfacer las necesidades de cada consumidor de manera autonoma.


El proceso de compra es sencillo: el cliente selecciona el producto deseado, realiza el pago y la máquina dispensa el artículo de manera inmediata.


¿Cómo iniciar un negocio de máquinas expendedoras?

  • Considera todas las opciones de máquinas: Esto incluirá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, máquinas expendedoras a granel y máquinas expendedoras especializadas.
  • Encuentra la ubicación perfecta para tus máquinas expendedoras: Haz un análisis de mercado para saber dónde hay potenciales clientes y donde no haya tanta competencia, considera ubicaciones en las que te sientas motivado para colocar tu maquina. Luego llega a un acuerdo con el propietario.
  • Abastece tu máquina con inventario: Después de elegir el nicho que abarcarás, considera las necesidades específicas cuando compres inventario para tu máquina, no hagas un pedido excesivo de existencias al principio para así evitar potenciales perdidas.
  • Realiza las inversiones adecuadas en herramientas para el mantenimiento de tus máquinas: Una buena estrategia requiere que inviertas en herramientas que te ayudarán a administrar tu negocio de manera más eficiente y proporcionarle un mantenimiento adecuado, porque siempre se debe priorizar la calidad del servicio al cliente.

Tipos de máquinas expendedoras:

Mostraremos únicamente las que consideramos que cumplen con los ideales del vending para tener así un emprendimiento autonomo:


  • Máquinas expendedoras de snacks y bebidas: Este tipo de máquinas son las más comunes y dispensan bebidas, dulces y snacks. Generalmente se encuentran en la calle, escuelas, restaurantes, estaciones de servicio y otros lugares de alto tráfico.
  • Máquinas expendedoras de refrescos: Este tipo de máquinas son como las anteriores con la excepción de que estas se centran únicamente en dispensar bebidas, ya puedan ser refrescos o agua.
  • Máquinas expendedoras de chicles: Como su mismo nombre lo dice, este tipo de máquinas ofrecen bolas de chicles, generalmente las encuentras en parques de atracciones, plazas de tu ciudad o en restaurantes.
  • Máquinas expendedoras de helados: Estas máquinas ofrecen helados, posiciones estrategicas donde se pueden colocar pueden ser en restaurantes o lugares con una amplia cantidad de público joven.
  • Máquinas expendedoras de juguetes: Estas máquinas contienen juguetes pequeños dentro de un frasco. Al igual que las máquinas expendedoras de chicles generalmente las encuentras en parques de atracciones o en plazas infatiles.